Información de Contacto

Campoamor 9, esc drcha, 1ª planta. Madrid

info@fece.com

  91 319 22 92

Posicionamiento

Ventana de Exhibición de 100 días

La Federación de Cines de España (FECE), considera necesario establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.

A raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines la ventana sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas, lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector.

Otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana es la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, y es este uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la Industria a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.

Ya antes de la pandemia, la ventana siempre se mostró como un modelo de éxito, beneficioso para la industria cinematográfica en su conjunto. Su explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema. De esta forma las películas más taquilleras son las que se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores.

Por todo ello, la Federación de Cines de España considera urgente y necesario la reordenación del sector, a través de la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera, siguiendo otros ejemplos europeos como Francia o Italia.


Supresión de la Cuota de Pantalla

El cine europeo, español e independiente es uno de los pilares básicos para las salas de cine y el fomento de la asistencia de espectadores de este tipo de cine, un objetivo necesario.

Las salas de cine actúan como canales de transmisión y difusión de la cultura de otros países, y de la propia en el exterior, y no hay mejor manera de conocer otras realidades que a través del cine europeo e independiente que se proyecta en nuestros cines.

Gracias a las mas de 3.600 pantallas de cine que hay en España, la diversidad de contenidos esta garantizada. Los cines se encargan de manera muy minuciosa de ofrecer cada semana una selección de películas que se ajuste a la demanda de su público, diferente en cada ciudad e incluso dentro de una misma ciudad, desde el cine mas comercial hasta pequeñas producciones independientes, documentales etc…

Para conseguir este objetivo es necesario establecer nuevas políticas que activen la demanda de este tipo de cine, dejando atrás obligaciones intervencionistas que a lo largo de los años han demostrado que son ineficaces y no contribuyen al objetivo común que une a toda la industria: incrementar el número de espectadores en los cines de las películas europeas, españolas e independientes.

¿Qué  es la cuota de pantalla?

La cuota de pantalla es una obligación establecida en la Ley del Cine 55/2007 por la que se obliga a los cines a proyectar un porcentaje determinado de cine europeo a lo largo del año.

Con esta medida intervencionista se pretende garantizar la proyección de al menos ese porcentaje de cine europeo en los cines, con el objetivo de fomentar los espectadores para estas cinematografías.

España es el único país de la unión europea que cuenta con una obligación de este tipo.

¿La  Cuota de Pantalla cumple con sus objetivos?

No. Garantizar un determinado número de sesiones para el cine europeo no implica que los espectadores vayan a ver ese tipo de cine.

En los propios datos que ofrece el ICAA en el “Anuario de Cine” se puede observar como a lo largo de los años la cuota de mercado del cine europeo se ha mantenido estable en nuestro país. Es decir, la cuota de pantalla no ha sido capaz de movilizar espectadores para el cine europeo.

Otros países como Francia, donde en lugar de cuota de pantalla existen políticas de incentivo de la demanda, la cuota de mercado nacional es más del doble que en España.

¿Realmente  es una medida que protege al cine español? 

No, ya que se podría cumplir con la obligación de la cuota de pantalla proyectando solo cine francés, italiano o alemán, ya que es una cuota de cine europeo.

¿Sin  cuota de pantalla habría menos cine europeo o español en los cines?

Rotundamente NO. El publico demanda este tipo de cine y por tanto las salas seguirán proyectando cine europeo y español, además que el sector apoyará siempre el cine europeo y español como medida de fomento de la cultura en nuestro país.

Un cine plural es necesario para fomentar la cultura y evitar colonizaciones de algunas cinematografías, pero no se puede aceptar que se persiga este objetivo a través de obligaciones, cuotas y sanciones.

¿Qué  propone la Federación de Cines para fomentar el cine europeo, español e  independiente?

Tras mas de 30 años de existencia de la cuota de pantalla en las diferentes leyes que han legislado la actividad de los cines, es hora de buscar nuevas alternativas que realmente consigan incrementar los espectadores de cine europeo y español en nuestras salas, evitando las obligaciones e incentivando tanto las proyecciones como la asistencia de públicos.

Nuestra propuesta es la supresión inmediata de la cuota de pantalla por ser una medida intervencionista e ineficaz.

El sector considera que para alcanzar el objetivo de fomentar el cine europeo y español debe enfocarse desde la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la promoción y asistencia de público a los tipos de cine que se pretenden fomentar, a través de ayudas que incentiven a las salas de exhibición a la programación y fomento del cine de la Unión Europea, tal y como ocurre en el resto de países miembros, y no a través de la imposición de cuotas y sanciones.

Modificar cookies